lunes, 9 de junio de 2014

CASTAÑEDA NO DEBERÍA SENTIRSE TAN SEGURO


Conocida ya la decisión de Susana Villarán de tentar la reelección, el panorama electoral se empieza a aclarar en cuánto a quiénes serán los candidatos que buscarán llegar a la Municipalidad de Lima en los comicios del próximo 05 de octubre.

Alberto Valenzuela por el PPC, Salvador Heresi por Perú Patria Segura, Alberto Sánchez Aizcorbe por Fuerza Popular, Fernán Altuve por Vamos Perú ya han confirmado su participación, a ellos se sumarán, tal vez, Enrique Cornejo del Apra, si el partido de Alfonso Ugarte lo ratifica y con él, probablemente, media docena más de aspirantes que buscan convertirse, cada uno de ellos, en el outsider que se gane el favor de las mayorías. A este grupo se sumará, más temprano que tarde, Luis Castañeda Lossio, el contrincante que, según todas las encuestas es el favorito. 

Con un sólido 59% de intención de voto, según una encuesta aparecida el  último fin de semana, su candidatura parece imbatible, más aún si tenemos en cuenta que, según esa misma encuesta, el 80% se opone a reelegir a su actual alcalde provincial, mientras que un 75% haría lo mismo con el de su distrito. Es precisamente este punto el que puede convertirse en el talón de Aquiles de Castañeda Lossio.  


Y es que la lista de candidatos de Solidaridad Nacional a los distritos de Lima ha desatado una ola de renuncias de militantes al interior del partido. Los "solidarios", en su mayoría, no están de acuerdo con los candidatos que los representarán en las próximas elecciones por que, según denuncian han sido impuestos o nombrados a dedo. No se ha respetado la democracia interna y ha primado la "dedocracia" por encima de la decisión de la mayoría.

Una rápida leída a este artículo puede dar más luces del malestar de los solidarios: http://www.exitosadiario.pe/politica/en-solidaridad-nacional-los-eligen-a-dedo

Así por ejemplo en Miraflores el candidato será el fiel amigo de Castañeda, Martín Bustamante; mientras que en Ate la representación del partido recaerá sobre el hermano del congresista y secretario general del partido José Luna Gálvez. 

Esto no es nada si tenemos en cuenta que en San Juan de Lurigancho el partido apoyará la reelección de Carlos Burgos Horna, sobre quien pende una denuncia en el Poder Judicial por haber mentido en su declaración jurada presentada ante el JNE al afirmar que tenía el título de abogado sin siquiera haber terminado el colegio, al conocerse su mentira presentó documentos falsificados que complicaron aún más su situación. Ésta es solo una de las varias denuncias en su contra. 

Las sorpresas seguirán dándose a medida que se conozcan los nombres de los demás candidatos, pero una cosa es segura, todos o al menos la gran mayoría no gozan del favor de los militantes que, como ya lo dijimos líneas arriba, han iniciado un proceso de renuncias que pueden terminar por quitarle una gran cantidad de votos a Castañeda, llegando incluso a poner peligro su ahora ventaja.

La decisión final estará en manos de los vecinos de Lima, serán ellos y sólo ellos los que al final decidirán, con su voto, el seguir viviendo en la mediocridad o buscar un cambio, que ojalá sea para el bien de la ciudad y de  todos nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario